Asesoría Psicológica en todas las edades.

Este es un espacio dedicado a todas las personas, regularmente encontrará artículos de su interés relacionados con el desarrollo social, emocional, intelectual así como diversos temas de interés general.
Bienvenidos y esperamos sus comentarios y sugerencias.
Psic. Montserrat Espinosa Santamaría
Lic. y Mtra. en Psicología por egresada de Ciudad Universitaria, UNAM.Especialista en Terapia de Juego.
Celular y WhatsApp: 55 28 48 38 63
Psic. Araceli Grimaldo Dorantes
Lic. en Psicología por la Universidad Insurgentes.
Especialista Certificada en Estimulación Temprana y Prenatal
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lunes, 23 de marzo de 2015

Desarrollo y Aprendizaje

Son procesos distintos que se encuentran mutuamente influidos y relacionados. Ninguno se puede dar sin el otro, y cualquier avance que se presente en el primero, afectará al segundo. Esta interrelación de procesos está guiada por 12 principios.
El desarrollo es un proceso continuo que tiene las siguientes características:

a)      Es Universal ya que se presenta de la misma forma en todos los niños y las niñas, independientemente de su nacionalidad, condición social, creencias, cultura y tiempo.
b)      Es Secuencial, ya que las habilidades se van dominando siempre en el mismo orden.
c)       Es Jerárquico, aquellas habilidades iniciales y más básicas son el cimiento parala adquisición de las conductas más complejas.
d)      Es Dinámico ya que el desarrollo nunca se estanca, siempre se encuentra en constante movimiento.

¿Qué factores intervienen en el proceso de desarrollo?
ü  El Ambiente en el que se desenvuelve el niño, ya que éste puede presentar elementos que promuevan o limiten la adquisición de habilidades. Por ejemplo, una niña no aprenderá a andar en triciclo si no tiene acceso a uno.
ü  La Biología, ya que ésta determina nuestras posibilidades y ritmos de desarrollo. Por ejemplo, un bebé con un padecimiento genético como el Síndrome de Down tendrá un desarrollo más lento.
ü  La interacción con personas cercanas, ya que las relaciones interpersonales pueden promover o limitar el desarrollo. Por ejemplo, si una mamá canta y platica con su hijo de manera recurrente, su lenguaje se verá beneficiado.
ü  El aprendizaje, pues adquirir un nuevo conocimiento prepara a la persona para poner en práctica y dominar nuevas habilidades.

¿Qué es el Aprendizaje?
Es la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas que se ponen de manifiesto a través de la conducta, es decir, la manera en que los relacionamos con los otros.  La forma en que hablamos y nos comportamos refleja aquello que hemos aprendido hasta el momento. Esta adquisición de conocimientos está influida por: 1.- las experiencias cotidianas que vivimos, pues representan importantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, o bien ampliar y/o corregir aquellos que ya adquirimos y, 2.- El proceso de desarrollo ya que éste determinará cuando estamos listos para adquirir y comprender determinado aprendizaje.



Principios del Desarrollo y Aprendizaje:
1.       El desarrollo es un área que influye el desarrollo de las otras áreas. (Motriz, socioemocional, de lenguaje y cognitivo).
Ejemplo: Emiliano gatea hacia una pelota chillona, la toma y la avienta una y otra vez para hacerla sonar. Levanta la vista y sonríe a su educadora que lo observa.
2.       El desarrollo se da en una forma secuencial que permite que las primeras habilidades y conocimientos sirvan de cimiento para los posteriores. (lo cual permite predecirlo)
Ejemplo: Paola se para jalándose de un mueble, se suelta y da un paso hacia el frente.
3.       El ritmo del desarrollo varía de niño/a a niña/o dada su individualidad, así como de un área a otra.
Ejemplo: María y Carla tienen 9 meses y están en la misma sala de lactantes. María gatea para conseguir lo que quiere, mientras que Carla se arrastra y señala lo que quiere.
4.       Las experiencias tempranas tienen un efecto acumulativo y a largo plazo en el desarrollo individual de cada niño y niña.
Ejemplo: Javier tiene una educadora que le hace todo lo que necesita excepto cuando está en un grupo y la educadora está ocupada. En esas ocasiones Jorge llora y no intenta hacer las cosas por sí mismo.
5.       El desarrollo se da de manera predecible hacia una mayor complejidad, auto-regulación y capacidad simbólica (representativo).
Ejemplo: A principios de año escolar ante la instrucción “Dibuja a tu mamá”, Raúl decía ”no puedo”; en septiembre hacía garabatos, y dos semanas después dibujaba un círculo, ahora hace un círculo con orejas, manos, pies, ojos y cabello.
6.       El desarrollo y el aprendizaje se dan y son influenciados en una variedad de contextos sociales y culturales, lo cual provee de oportunidades de desarrollo ya que en cada uno se ponen en juego creencias, valores y normas que dan lugar a las prácticas educativas.
Ejemplo: Miriam está aprendiendo a controlar esfínteres. En la escuela va a la bacinica y en su casa le avisa a su mamá para que le quite el pañal.
7.       Las experiencias determinan su motivación y aproximación al aprendizaje.
Ejemplo: A Leonardo le gusta mucho escuchar cuentos, pues es algo que hace con su mamá todas las noches antes de dormir. Cuando la miss le ofrece contar un cuento, corre a la biblioteca, se sienta y presta atención durante toda la actividad.
8.       El desarrollo y el aprendizaje son producto de la interacción entre la maduración biológica y la experiencia. En este sentido, aunque tenga una limitación genética, el ambiente le puede ayudar a desarrollar su máximo potencial; y del mismo modo, aunque tenga un gran potencial, si el ambiente no lo estimula, no adquirirá esta habilidad.
Ejemplo: Cuando Cristina y su mamá fueron al supermercado se dieron cuenta de que la pequeña ya alcanzaba los pedales de la bicicleta en exhibición, para su cumpleaños su mamá se la compró y Cristina está aprendiendo poco a poco a manejarla.
9.       El juego es un vehículo importante para el desarrollo y a la vez un reflejo del desarrollo de cada niño/a. Por medio de éste es posible reconocer lo que los niños piensan, saben, les preocupa, lo que pueden hacer, etc., además de que les permite comprender su entorno.
Ejemplo: Aram hace un pastel en el rincón de la cocina. Primero busca la receta, luego encuentra los ingredientes, los mezcla, los mete al horno y le pide a la miss que le diga cuando pasen 5 minutos para poder sacarlo.
10.   El desarrollo avanza cuando niños y niñas tienen oportunidad de practicar las habilidades recién adquiridas y experimentar retos cercanos a su nivel de desarrollo. Para favorecer el desarrollo es necesario reconocer lo que ha adquirido y generar oportunidades para practicarlo, así como brindarle experiencias que le representen un reto alcanzable y le ayuden a desarrollar un mejor nivel de dominio.
Ejemplo: Durante el fin de semana, el papá de Emiliano le compra un rompecabezas de 12 piezas y aunque no pudo armarlo solo, si lo hizo con la guía verbal de su papá.
11.   Los niños y las niñas demuestran su conocimiento de diferentes maneras y aprenden de diferentes formas. Por ello es importante y necesario conocer con detenimiento a cada uno de ellos para utilizar las estrategias y condiciones que requieren para favorecer su aprendizaje.
Ejemplo: al final del recreo, la maestra les pide ayuda para llevar los vasos con agua a la cocina. Hugo y Rodrigo se ofrecen a llevarlos. Hugo toma cada vaso y en el piso los mete uno dentro del otro (como ha visto hacerlo a la miss) mientras que Rodrigo toma la charola y los acomoda uno al lado del otro (como trajeron los juguetes pequeños de la sala).
12.   Los niños y las niñas se desarrollan y aprenden mejor cuando tienen relaciones seguras y consistentes con adultos responsivos y oportunidades para entablar relaciones positivas con sus pares, estas relaciones son vitales para una buena autoestima, auto-eficacia, resolución de conflictos y habilidades de socialización.

Ejemplo: Irmin se atreve a subirse y “echarse” por la resbaladilla más alta, pues su maestra está enfrente y le dice “yo te agarro, no tengas miedo”.

Referencias:
Butterfield, P., Martin, C. y Prairie, A. (2004). Emotional Connections: How relationships guide early Learning. Washington: Zero to three Press.
Frías, C. (2009). Guía para estimular el Desarrollo Infantil, del primero a los 3 años de edad. 2da. Edición, México: Trillas.
Miller, K. (2002). Cosas que hacer para entretener a tu bebé. Ed. Paidós.
Pastor, R., Nashiki, R. y Pérez, M. (2011). El desarrollo y aprendizaje infantil, y su observación. Facultad de Psicología-Puentes para crecer.

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Cuándo necesitamos Acompañamiento Psicológico?

Es primordial para nuestra salud mantener un equilibrio entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Cada día vivimos  situaciones que implican cambios y no siempre permiten que exista el equilibrio, todas las otras sufrirán alteraciones como depresión, ansiedad, distrés, entre otras.
Acudir a asesoría psicológica no implica que hay que esperar a que se presenten conflictos como: pérdida de un ser querido, despido del trabajo, fracaso escolar por mencionar algunas. 
También es una cuestión de prevención, por ejemplo: futura llegada de un hijo, cambio de escuela o trabajo, desahogo del estrés cotidiano tanto en casa, familia, traslados en una ciudad tan grande y con tantas personas, mejorar la puntualidad o la tolerancia a la frustración, manejar cuestiones de la vida familiar, social, laboral o personal.
Somos seres humanos y no podemos afrontar todo solos, para eso está la guía y acompañamiento de un profesional de la Psicología. 
Te invito a conocerte mejor por medio de este asesoramiento en el nuevo consultorio ubicado en: Francisco Ayala No. 80 Int. 2 Col. Vista Alegre. Del. Cuauhtémoc. (Muy cerca de la estación del metro Chabacano de la línea 2). 
Atención previa cita en los teléfonos
Celular: 55 28 48 38 63  Consultorio: 57 41 23 22
  

jueves, 10 de marzo de 2011

Semanas 14, 15 y 16

En la Semana 14 tu bebé ¡ya puede realizar movimientos faciales! El esófago, laringe, tráquea y las cuerdas vocales ya están en su sitio. Es decir el bebé ya está preparado para gritar fuerte al nacer, aunque todavía no pueda crear sonidos, ya que está flotando en líquido. Su piel aún es muy fina por lo que brillan sus vasos sanguíneos

Aunque no lo notes tu útero está creciendo por encima del pubis y probablemente notes que tu nariz está constantemente congestionada, puede ser alergia o gripa pero también muy seguramente es otro síntoma de embarazo, ya que hay un aumento del riesgo sanguíneo por la hormona progesterona a las membranas mucosas de la nariz, haciendo que se hinchen.

Seguramente ya te sientes con más energía y tu piel luce clara, el aumento de sensibilidad que experimentabas en tus senos ha desaparecido y es posible que gotas de un líquido blanco amarillento se escurra de los pezones, es el calostro y será el primer alimento de tu bebé al nacer.


Para la la semana 15 tu bebé ya tendrá el dibujo de su cabello (lo cual no implica que vaya a nacer con mucho cabello) y aparece el lanugo que es este vello fino que tiene en todo su cuerpecito y protege a su delicada piel del líquido amniótico y desaparecerá un poco antes o después del parto.
En sus huesos comienza la osificación, cada vez son más fuertes y retienen más calcio.
En cuanto a tí seguramente comenzarás a notar hinchadas tus piernas y/o pies aunque puede subir también a tus manos sintiendo apretados tus anillos, esto se llama edema y se debe al aumento en el líquido sanguíneo y la presión del útero sobre tus venas pélvicas. Para prevenirlo puedes hacer ejercicios suaves como nadar o yoga, caminar y tomar mucha agua.
Puede ser que tu cabello se fortalezca o pierdas más de 100 al día que es el promedio de una persona que no está embarazada, ya que en el embarazo los ciclos de crecimiento del cabello se modifican.




Durante la semana 16 el cuerpo comienza a agrandarse hasta ser mayor que su cabezita y su cerebro empieza a tomar control de sus movimientos. El bebé ya es sensible al tacto y si empujas tu abdomen puede estremecerse.
Entre las semanas 16 y 18 es recomendable hacerse la prueba triple (que mide los niveles de alfa-fetoproteína -AFP-) para descartar riesgos en el tubo neural (como espina bífida o Síndrome de Down ).


Entre las semanas 16 y 20 ¡comenzarás a sentir los movimientos del bebé! si eres primeriza podrías tardar un poco en sentirlo, sentirás "burbujitas" y tal vez aún no te des cuenta de que sí, !!es tu hijo!!.
Es muy importante dormir de lado, los médicos recomiendan no dormir de espaldas después de la semana 16.
Es un buen momento para que el papá comienze a hablarle diariamente al bebé y puede cantarle o contarle cuentos, eventualmente él también sentirá los movimientos de su pequeño.




Segundo Trimestre del Embarazo

Ya estás en la semana 13 de tu embarazo, esto implica que tu bebé  mide entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos. Sus ojos y orejas ya se están acomodando en su lugar, tiene los 27 huesos de sus manos y pronto comenzará a chuparse el dedo. Sus órganos están comenzando a funcionar: el páncreas comienza a secretar insulina, el hígado bilis y los riñones orina para eliminar los desechos, ésta se excreta al líquido amniótico.
Tu cuerpo ya está cambiando, la cintura se ensancha y es tal vez empiece a no quedarte tu ropa, tus secreciones son más abundantes (sudor, saliva y flujo vaginal) y tu olfato es mucho más sensible.
En el ultrasonido pueden diferencirse perfectamente la cabeza, los brazos, las piernas y el torso. Se aprecian las órbitas de los ojos y la boca abriéndose y cerrándose. Puede visualizarse al bebé chupándose el dedo. Es normal verle dando patadas y moviendo los brazos. En esta semana todavía se puede realizar la medición de la traslucencia nucal y el screening bioquímico.
A partir de este momento puedes vacunarte contra el virus de la gripe si es el periodo de vacunación (octubre y noviembre). Antes de la semana 13, no se aconseja ponerse la vacuna de la gripe, ya que es el periodo de máxima formación de los órganos.    

miércoles, 16 de febrero de 2011

Desarrollo del Bebé. Primeras 12 semanas

Toda mujer podrá prepararse para ser madre de este pequeño ser, a su ritmo y a su manera, pero aunque no lo asuma muy bien aún, la relación con el bebé ya se ha instalado y cambiará su vida. Tampoco debemos olvidar al papá, quien sin gozar del privilegio de la unión física que tienes tú con el bebé, también hará su recorrido para llegar a ser padre. Ustedes serán los dos progenitores y acompañarán a su hijo en el descubrimiento del mundo.
¿Qué será: niño o niña? El sexo del bebé queda determinado en el momento de la fecundación. El espermatozoide del papá es quien decide el sexo dependiendo del cromosoma sexual que puede ser X o Y. Cada uno aporta 22 cromosomas y ya que en tu óvulo solamente tienes el X, el segundo es el decisivo y el resultado de esos 44 cromosomas puede ser XX (niña) o XY (niño). Aunque esto lo podrán saber hasta el 5to mes en la segunda ecografía (siempre y cuando nuestro bebé no dé la espalda).
¿A quién se parecerá? A ambos, el desarrollo irá variando las características físicas y psicológicas y en un momento se parecerá más a la mamá y su familia y en otros al papá  y su familia. En función del azar en la repartición de los genes pero ¡ambos se reconocerán en él, su pequeño hijo!
Desarrollo semana a semana, las primeras 12:
En la 3er semana el corazón de su pequeño ¡ya está latiendo!  y su cuerpo está cubierto de tres capas de células: de la capa interna -endoderma- derivarán el aparato digestivo y respiratorio, el hígado y páncreas.
De la capa media la mayor parte de su esqueleto, corazón, vasos sanguíneos y órganos sexuales.
De la externa -ectoderma- el sisema nervioso, órganos de los sentidos, piel, cabello y uñas.
Para la 4ta semana ya tendrás dos semanas de atraso en tu periodo menstrual y es en este tiempo donde la mayoría de las mujeres recibimos la buena noticia. En este momento tu bebé mide entre 2 y 5 mm ¡el tamaño de una lenteja, hasta ahora su peso se ha multiplicado por 10,000!
Para la 5ta semana aproximadamente es cuando empiezan el cansancio y las naúseas matutinas el cerebro de tu bebé se dividirá en dos hemisferios y ya tendrá un esbozo de ojos, oídos, nariz y boca.
¡Ya se vé como un embrión!, es la 6ta. semana y tu bebé ya tiene piel, y se observa la placenta unirse a la cavidad uterina, el hígado y corazón ocupan un lugar importante en su vientre, el resto de los órganos aunque pequeñitos ya están en su lugar, su cabeza casi dobla el tamaño de su cuerpo, se constituye la columna vertebral y alargan brazos y piernas. Tiene aún una pequeña cola que desaparecerá muy pronto.
En la 7ma. semana ya aparecen los primeros músculos en su lugar y ¡se mueve! aunque aún no lo puedas sentir son sus primeros movimientos involuntarios, su nervio óptico comienza a desarrollarse ahora solo puede percibir las variaciones de luminosidad, por favor no pongas luz intensa delante de él, sus sentidos aún están en formación y son muy frágiles.
Hacia la 8va. semana es cuando desaparece la tela entre sus dedos de pies y manos. Tu útero crece hasta el tamaño de una manzana y se apoya en tu vegija, por eso la urgencia para orinar, en este momento ya deberías haber aumentado 2 kg. aproximadamente aunque en ocasiones se presenta una pérdida de peso en el primer trimestre por las naúseas, no te preocupes.
Alrededor de la 9na. semana ¡comienzan a aparecer las papilas gustativas de tu bebé, y ya tiene párpados!a partir de este momento es posible medirlo de dos maneras: desde la punta de la cabeza -vertex- hasta donde termina su espalda -coxis- y de la punta de la cabeza a los talones. En su tórax, el diafragma separa la zona del corazón y los pulmones de la zona digestiva. Su intestino es muy largo y grande para estar al interior de la cavidad abdominal y su pequeño corazón ¡late más fuerte que el tuyo! puede alcanzar desde los 110 hasta 160 latidos por minuto y puede acelerarse aún más si tu estás bajo estrés por la adrenalina así que intenta estar relajada.
¿Sabías que los gustos alimenticios de tu bebé se forman en tu vientre? comienzan alrededor de la semana 10.
Ya estás en la semana 11 de tu embarazo, a ¡una de tu primer ecografía! ya aparecen sus primeros y finos pelitos al nivel de las cejas.
Para la semana 12 tu figura probablemente aún no haya cambiado pero ya comienzas a sentir la presencia de tu bebé, tu útero sube por lo que afortunadamente tu vejiga ya no está tan apretada. Aquí es donde verás a tu bebé ¡por primera vez! durante la ecografía y lo podrás ver moverse, ya empieza a aprender a chuparse el pulgar, abrir la boca y deglutir, mide aproximadamente 7.5 cm y pesa entre 8 y 14 gramos.


martes, 1 de febrero de 2011

¿Sabías que la alimentación no es suficiente para satisfacer todas tus necesidades y las del bebé que viene en camino? : La importancia del Ácido Fólico y la alimentación en el primer trimestre del Embarazo


¿Sabías que la alimentación no es suficiente para satisfacer todas tus necesidades y las del bebé que viene en camino? 
Las recomendaciones de los expertos en salud  insisten desde hace algunos años en la necesidad de estimular a toda mujer embarazada para que consuma alimentos ricos en ácido fólico (verduras de hojas verdes, legumbres, pan y cítricos).
El Ácido Fólico y su importancia
La vitamina b9, el folato o ácido fólico son lo mismo,  una vitamina super importante, sobre todo en los dos primeros meses del embarazo. De hecho los médicos especialistas recomiendan a toda mujer que desee embarazarse comenzar a tomarla desde 8 semanas previas a la concepción y 8 semanas después de ésta.
En el inicio del embarazo aumentan las necesidades de esta vitamina, para el crecimiento de los tejidos maternos pero también es importante a lo largo de todo el embarazo por el crecimiento exponencial del feto. ¿Porqué? porque el ácido fólico promueve el desarrollo de las células de la médula ósea que participan en la producción de globulos rojos y blancos tanto de la mamá como del bebé, además de permite que el sistema nervioso central se desarrolle y funcione adecuadamente.
¿Qué pasa si no lo tomo? La ausencia de esta vitamina puede conducir a la Anemia y aumentos de riesgo de aborto espontáneo. Para el bebé los riesgos son de nacimiento prematuro, alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario y retraso en el crecimiento.
Por supuesto que no todos los embarazos son planificados y tampoco todos los embarazos son a pedido o tan fáciles de conseguir...entonces...acabo de saber que estoy embarazada y no tomé AF en las primeras semanas...: No te preocupes, ya que: 
La mayor parte de los folatos se encuentran en las verduras verdes (lechugas, espinacas, frijoles blancos ) y frutas (naranjas, frutos rojos, melón, plátano). Todos los quesos (especialmente los de tipo azul o camembert) también son buenas fuentes, así como los huevos, el hígado, los cereales en general y sus derivados. Si ya estás acostumbrada a comer 2 a 3 frutas diariamente (en especial cítricos, por ejemplo el jugo de dos naranjas), con un buen plato de hortalizas y una ensalada verde en una de las comidas de cada día, y si comes además un plato de legumbres o cereales varias veces por semana (lentejas, garbanzos, frijoles blancos (porotos), trigo, cereales completos), huevos y queso, tienes asegurada tu cuota de ácido fólico. El pan también es una buena fuente de ácido fólico, además se consume a diario.
Ahora sé que estoy embarazada ¿cómo y cuánto debo consumir de estos alimentos?
El aporte recomendado para una embarazada es de 400 microgramos diarios, puedes combinar verduras y ensaladas verdes, cereales, leguminosas, frutas, huevo, pan y quesos maduros. Es importante que vigiles su cocción, ya que los folatos son destruidos con la luz, el calor y la ebullición, prefiere la cocción al vapor breve y con poca agua.
¿Cuánto son 400 microgramos?
A continuación te dejo algunos ejemplos:
125 ml de jugo de naranja = 58 mg.
125gr. de espinacas hervidas = 139 mg
250 gr. de espinacas crudas = 61 mg
125gr. de brocoli hervido = 89 mg
250gr. de lechuga = 64 mg
125gr. de betabel cocido = 72 mg
60 gr. de semillas (nueces, avellanas) = 33 mg.
100gr. de hígado salteados = 331-400 mg.
100 gr. de vísceras de pollo/ave a la parrilla o asados = 345-770 mg.
20 gr. (1) yema de huevo = 40 mg.
30 gr. queso brie = 50 mg.
Ahí tienes, ahora puedes tener una mejor idea de cómo balancear y preparar tus alimentos con contenidos ricos en Ácido Fólico.
 




Nuevos contenidos: Embarazo

Después de algunos meses de receso estamos de vuelta en el Blog, y los próximos meses dedicaremos las entradas a una de las etapas más maravillosas y especiales en la vida de toda familia (sí, de la familia completa no solamente de la mujer): el Embarazo.
Esto obedece especialmente a que vari@s muy querid@s amig@s se encuentran en este maravilloso estado, pero por supuesto que seguiremos atendiendo todos los temas que les interesen y por este medio o el correo electrónico: loquemihijonecesita@gmail.com estaremos al pendiente de sus propuestas de temas.
Ya con un mes de avance pero en loquemihijonecesita ¡les deseamos un excelente 2011 lleno de felicidad!

jueves, 24 de junio de 2010

Estrategias para padres con hijos con TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) -Parte II-

TRATAMIENTO ADECUADO PARA UN NIÑO O ADOLESCENTE CON TDAH.
Debido a la gran diversidad y grados de afección y cronicidad de los problemas asociados al TDAH, es necesaria la implementación de una variedad de acciones por medio de diferentes especialistas como psiquiatra, paidopsiquiatra, neurólogo, psicólogo, trabajador social y/o profesores; así cada uno aporta su experiencia para abordar las situaciones específicas.
El tratamiento siempre debe tomar en cuenta a la familia, sobre todo a los padres, de ahí la importancia de que se encuentren debidamente informados. También debe contemplar a los maestros, ya que la meta de la terapia es controlar la enfermedad (más que curarla) ya que la terapia multimodal como puede ser el tratamiento farmacológico + el psicoterapéutico por largos periodos reduce el riesgo de un pronóstico negativo en la adolescencia y la adultez para guiar al niño a través de los periodos cortos de atención, la impulsividad o falta de autocontrol y la desobediencia.
Los tratamientos que han mostrado ser más eficaces son el farmacológico, la modificación conductual, el tratamiento cognitivo-conductual y la orientación a padres.
Los riesgos de no tener un tratamiento adecuado son que las personas crecen frustradas, enojadas, con problemas graves de fracaso y rechazo lo que las lleva fácilmente al uso y abuso de sustancias como alcohol y otras drogas.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO QUE PRESENTA TDAH

  • Estructura. Necesita contar con orden, padres organizados, reglas muy claras, rutinas, aprender a predecir las respuestas de los padres por sus actos.
  • Consecuencias inmediatas. Los premios y castigos deben darse en el momento, si se promete algo debe cumplirse, si se promete algo a largo plazo pierde su efecto.
  • Constancia. Cualquier cambio requiere de tiempo, por lo que es importante ser constante y no darse por vencidos, el intentar modificar una conducta requiere de, al menos, dos semanas antes de decidir que no funciona.
  • Equipo. Los padres deben trabajar y comportarse como un equipo (aún con mayor razón si son separados), si el niño lo percibe le proporciona seguridad ya que si papá dice una cosa y mamá otra el niño se confunde o aprende a manipular.
  • Estímulos concretos y poderosos. Los premios deben ser confiables y concretos.
  • Retroalimentación con fecuencia. Los estímulos deben ser frecuentes y constantes, lo cual incrementará la motivación del niño.
  • Ejemplifiquen. Dar explicaciones largas y/o complicadas al niño y hablar mucho, deben actuar con su ejemplo.
  • Tomar en cuenta lo que le cuesta trabajo al niño. Habrá cosas que no es que el niño no quiera hacer, sino que no puede como por ejemplo quedarse sentado mucho tiempo.
Pueden tener un calendario semanal con las tareas a realizar y sus gratificaciones, éste deberá ser elaborado conjuntamente por padres, niño y terapeuta.
Juegos que estimulan la atención:
-Memorama
-Turista
-Maratón
-Cuentos
-Dominó
-Cartas
-Buscar las diferencias
-Rompecabezas
-Museos
-Crucigramas
-Copiar dibujos
Juegos y Deportes que ayudan a controlar la hiperactividad:
-Plastilina
-Piezas para armar (lego)
-Jugar con la arena
-Dibujar y pintar
-Artes Marciales
-Bailar.

martes, 8 de junio de 2010

Estrategias para padres con hijos con TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) -Parte I-

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido como TDA-H engloba problemas para mantener la atención, controlar los impulsos y el nivel de actividad. Estas situaciones se reflejan en un deterioro de la capacidad del niño para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y contemplar consecuencias futuras, es un deterioro constante en como dirige su vida y su conducta, con consecuencias directas en su bajo rendimiento académico cuando no es diagnosticado y tratado. Los padres deben involucrarse activamente en la educación de sus hijos ya que tendrán que supervisar, dirigir, enseñar, planificar, estructurar, recompensar, castigar, guiar, amortiguar, proteger y enseñar a sus niños con TDA-H.
En la actualidad, las estadísticas indican que de cada 100 niños en edad escolar (primaria) de 3 a 5 presentan TDA-H, mientras que en la sdolescencia los hombres son quienes más lo presentan: de 1 a 6 por cada 100 y de 1 a 2 por cada 100 mujeres. Es muy importante recalcar que el TDA-H no se diagnostica antes de los 7 años de edad.

¿Cómo se Diagnostica el TDA-H?
Para detectar si su hijo presenta TDA-H es muy importante que se distinga de un niño inquieto, ya que actualmente es un trastorno "de moda" y muchos pequeños son etiquetados sin realmente presentar el trastorno, es vital que un especialista se encargue del diagnóstico, no dejando éste a educadoras o autoridades escolares, ya que pueden estar relacionadas con irregularidades en el funcionamiento o desarrollo del cerebro y a otros factores biológicos que afectan el funcionamiento o desarrollo del cerebro, tales como factores genéticos o lesiones.
Los comportamientos más comunes, frecuentes y graves  se centran en tres categorías:
-Déficit de Atención o Distracción: *No presta atención suficiente a los detalles y/o comete errores por descuido en distintos tipos de  tareas (académicas, trabajos, juegos, etc.) *Dificultades para mantener la atención en tareas o actividades de juego. *Al parecer no escucha cuando se le habla directamente. *No es capaz de seguir instrucciones y/o finalizar las tareas, encargos, obligaciones, juegos, etc. *Presenta dificultades para organizar tareas y actividades. *Se porta renuente a realizar tareas que representen un esfuerzo mental sostenido. *Pierde cosas necesarias para realizar sus tareas o juegos (libro, tijeras, colores, etc.) *Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
-Hiperactividad: *Mueve en exceso manos y pies o se levanta de su silla *Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo *Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio *Habla en exceso *Pareciera que actuara como si tuviera "pilas" o un "motor"
-Impulsividad: * Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas *Presenta dificultades para esperar su turno, *Interrumpe o se mete en las actividades de otros.

La Hiperactividad (H) y el Déficit de Atención (DA) se diagnostican por separado de acuerdo con criterios diferentes, de acuerdo a los síntomas de desatención que se presenten al menos por 6 meses con una intensidad desadaptativa e incoherente con el nivel de desarrollo de la  edad cronológica que tiene el niño.
Se debe realizar un diagnóstico por un especialista quien elaborará la Historia Clínica Completa (antecedentes familiares, personales, patológicos e historia del desarrollo) y llevará a cabo una valoración neurológica. Complementando con técnicas y estudios que pueden utilizarse con fines de investigación o para orientar el tratamiento (no así para el diagnóstico): Electroencefalograma, Resonancia Magnética, Tomografía por emisión de positrones, Estudios Genéticos, Estudios Psicométricos Específicos y para trastornos depresivos, así como pruebas neuropsicológicas.



 Factores asociados a la aparición del TDA-H
En cuanto a los factores genéticos:
Un tercio de las personas con TDA-H tienen al menos un familiar con el trastorno,
Los hermanos de un niño con TDA-H tienen un riesgo dos veces mayor de padecer el trastorno que la población en general,
Un hermano puede manifestar predominantemente síntomas de hiperactividad, mientras que el otro puede manifestar síntomas de déficit de atención,
Existe mayor presencia en hijos de padres alcohólicos y con personalidad antisocial.

Con respecto a los factores neuroquímicos:
La dopamina y norepinefrina son dos neurotransmisores, es decir, sustancias químicas del cerebro que permiten la transmisión de la información de una neurona a otra. Y se ha encontrado que la deficiencia de éstos se encuentra asociada al TDA-H.

Los Factores neurofisiológicos:
El desarrollo anormal de las neuronas o la comunicación anormal entre ellas, es decir, la actividad eléctrica de niños con TDA-H es más lenta, especialmente en el lóbulo frontal del cerebro.

Factores Psicosociales:
Las experiencias que producen estrés como pueden ser pérdida del equilibrio en el hogar y algunos otros factores traumáticos inductores de ansiedad contribuyen a la aparición y/o persistencia del trastorno.

martes, 1 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL GATEO






Entre los 7 y los 9 meses, los bebes cambian enormemente y de distintas maneras. Demuestran entendimiento de conceptos como "cerca" y "lejos", imitan comportamientos más complejos y manifiestan nuevos temores, pero también presentan una sensación de seguridad alrededor de sus padres y otros cuidadores.

estos cambios implican una reorganización de la función cerebral en un lapso de tiempo muy breve, este desarrollo neurológico esta mediado por la capacidad de "gatear" que precisamente surge en esta etapa y es denominado el evento preparador pues dispone el escenario para otros cambios en el bebé y y sus relaciones con el entorno y las personas que se encuentran en él. 

gatear ejerce una poderosa influencia en el desarrollo cognitivo de los bebés al ofrecerles una nueva visión del mundo. ellos se tornan más sensibles respecto a la ubicación de los objetos, su tamaño, movilidad y aspecto. gatear les ayuda a aprender a juzgar las distancias y a percibir la profundidad. a medida que se mueven observan que las personas y los objetos lucen diferentes de cerca y de lejos.

la capacidad de gatear conduce a los bebés a nuevas situaciones. a medida que ganan más movimiento, comienzan a escuchar advertencias como "¡regresa!" y "¡no toques!". ellos reciben ayuda amorosa cuando las manos adultas los levantan y orientan en una dirección más segura, también aprenden a observar en los cuidadores indicios de si una situación es segura o amenazante, habilidad conocida como referenciamiento social.

asímismo la capacidad para moverse de un lugar a otro tiene otras implicaciones emocionales y sociales pues los bebés que gatean ya no son "prisioneros" de un lugar, este es un paso importante para desarrollar el sentido de dominio, aumentando la confianza en sí mismo y la autoestíma.

de este modo, el logro físico del gateo tiene efectos de largo alcance para ayudar a los bebés a ver y responder ante su mundo de nuevas formas.