Asesoría Psicológica en todas las edades.

Este es un espacio dedicado a todas las personas, regularmente encontrará artículos de su interés relacionados con el desarrollo social, emocional, intelectual así como diversos temas de interés general.
Bienvenidos y esperamos sus comentarios y sugerencias.
Psic. Montserrat Espinosa Santamaría
Lic. y Mtra. en Psicología por egresada de Ciudad Universitaria, UNAM.Especialista en Terapia de Juego.
Celular y WhatsApp: 55 28 48 38 63
Psic. Araceli Grimaldo Dorantes
Lic. en Psicología por la Universidad Insurgentes.
Especialista Certificada en Estimulación Temprana y Prenatal
Celular y WhatsApp: 55 17 02 69 18
Nos encontramos en:
Eje 8 Sur Calz. Ermita (Eje 8 Sur) #308 Planta Baja, casi esquina con Vía Láctea. Colonia Cacama, Ciudad de México.
*Atención con Previa Cita.
Facebook: @loquemihijonecesita


miércoles, 16 de febrero de 2011

Desarrollo del Bebé. Primeras 12 semanas

Toda mujer podrá prepararse para ser madre de este pequeño ser, a su ritmo y a su manera, pero aunque no lo asuma muy bien aún, la relación con el bebé ya se ha instalado y cambiará su vida. Tampoco debemos olvidar al papá, quien sin gozar del privilegio de la unión física que tienes tú con el bebé, también hará su recorrido para llegar a ser padre. Ustedes serán los dos progenitores y acompañarán a su hijo en el descubrimiento del mundo.
¿Qué será: niño o niña? El sexo del bebé queda determinado en el momento de la fecundación. El espermatozoide del papá es quien decide el sexo dependiendo del cromosoma sexual que puede ser X o Y. Cada uno aporta 22 cromosomas y ya que en tu óvulo solamente tienes el X, el segundo es el decisivo y el resultado de esos 44 cromosomas puede ser XX (niña) o XY (niño). Aunque esto lo podrán saber hasta el 5to mes en la segunda ecografía (siempre y cuando nuestro bebé no dé la espalda).
¿A quién se parecerá? A ambos, el desarrollo irá variando las características físicas y psicológicas y en un momento se parecerá más a la mamá y su familia y en otros al papá  y su familia. En función del azar en la repartición de los genes pero ¡ambos se reconocerán en él, su pequeño hijo!
Desarrollo semana a semana, las primeras 12:
En la 3er semana el corazón de su pequeño ¡ya está latiendo!  y su cuerpo está cubierto de tres capas de células: de la capa interna -endoderma- derivarán el aparato digestivo y respiratorio, el hígado y páncreas.
De la capa media la mayor parte de su esqueleto, corazón, vasos sanguíneos y órganos sexuales.
De la externa -ectoderma- el sisema nervioso, órganos de los sentidos, piel, cabello y uñas.
Para la 4ta semana ya tendrás dos semanas de atraso en tu periodo menstrual y es en este tiempo donde la mayoría de las mujeres recibimos la buena noticia. En este momento tu bebé mide entre 2 y 5 mm ¡el tamaño de una lenteja, hasta ahora su peso se ha multiplicado por 10,000!
Para la 5ta semana aproximadamente es cuando empiezan el cansancio y las naúseas matutinas el cerebro de tu bebé se dividirá en dos hemisferios y ya tendrá un esbozo de ojos, oídos, nariz y boca.
¡Ya se vé como un embrión!, es la 6ta. semana y tu bebé ya tiene piel, y se observa la placenta unirse a la cavidad uterina, el hígado y corazón ocupan un lugar importante en su vientre, el resto de los órganos aunque pequeñitos ya están en su lugar, su cabeza casi dobla el tamaño de su cuerpo, se constituye la columna vertebral y alargan brazos y piernas. Tiene aún una pequeña cola que desaparecerá muy pronto.
En la 7ma. semana ya aparecen los primeros músculos en su lugar y ¡se mueve! aunque aún no lo puedas sentir son sus primeros movimientos involuntarios, su nervio óptico comienza a desarrollarse ahora solo puede percibir las variaciones de luminosidad, por favor no pongas luz intensa delante de él, sus sentidos aún están en formación y son muy frágiles.
Hacia la 8va. semana es cuando desaparece la tela entre sus dedos de pies y manos. Tu útero crece hasta el tamaño de una manzana y se apoya en tu vegija, por eso la urgencia para orinar, en este momento ya deberías haber aumentado 2 kg. aproximadamente aunque en ocasiones se presenta una pérdida de peso en el primer trimestre por las naúseas, no te preocupes.
Alrededor de la 9na. semana ¡comienzan a aparecer las papilas gustativas de tu bebé, y ya tiene párpados!a partir de este momento es posible medirlo de dos maneras: desde la punta de la cabeza -vertex- hasta donde termina su espalda -coxis- y de la punta de la cabeza a los talones. En su tórax, el diafragma separa la zona del corazón y los pulmones de la zona digestiva. Su intestino es muy largo y grande para estar al interior de la cavidad abdominal y su pequeño corazón ¡late más fuerte que el tuyo! puede alcanzar desde los 110 hasta 160 latidos por minuto y puede acelerarse aún más si tu estás bajo estrés por la adrenalina así que intenta estar relajada.
¿Sabías que los gustos alimenticios de tu bebé se forman en tu vientre? comienzan alrededor de la semana 10.
Ya estás en la semana 11 de tu embarazo, a ¡una de tu primer ecografía! ya aparecen sus primeros y finos pelitos al nivel de las cejas.
Para la semana 12 tu figura probablemente aún no haya cambiado pero ya comienzas a sentir la presencia de tu bebé, tu útero sube por lo que afortunadamente tu vejiga ya no está tan apretada. Aquí es donde verás a tu bebé ¡por primera vez! durante la ecografía y lo podrás ver moverse, ya empieza a aprender a chuparse el pulgar, abrir la boca y deglutir, mide aproximadamente 7.5 cm y pesa entre 8 y 14 gramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación es importante. Gracias por visitarnos y hacernos llegar tus comentarios.