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jueves, 24 de junio de 2010

Estrategias para padres con hijos con TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) -Parte II-

TRATAMIENTO ADECUADO PARA UN NIÑO O ADOLESCENTE CON TDAH.
Debido a la gran diversidad y grados de afección y cronicidad de los problemas asociados al TDAH, es necesaria la implementación de una variedad de acciones por medio de diferentes especialistas como psiquiatra, paidopsiquiatra, neurólogo, psicólogo, trabajador social y/o profesores; así cada uno aporta su experiencia para abordar las situaciones específicas.
El tratamiento siempre debe tomar en cuenta a la familia, sobre todo a los padres, de ahí la importancia de que se encuentren debidamente informados. También debe contemplar a los maestros, ya que la meta de la terapia es controlar la enfermedad (más que curarla) ya que la terapia multimodal como puede ser el tratamiento farmacológico + el psicoterapéutico por largos periodos reduce el riesgo de un pronóstico negativo en la adolescencia y la adultez para guiar al niño a través de los periodos cortos de atención, la impulsividad o falta de autocontrol y la desobediencia.
Los tratamientos que han mostrado ser más eficaces son el farmacológico, la modificación conductual, el tratamiento cognitivo-conductual y la orientación a padres.
Los riesgos de no tener un tratamiento adecuado son que las personas crecen frustradas, enojadas, con problemas graves de fracaso y rechazo lo que las lleva fácilmente al uso y abuso de sustancias como alcohol y otras drogas.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO QUE PRESENTA TDAH

  • Estructura. Necesita contar con orden, padres organizados, reglas muy claras, rutinas, aprender a predecir las respuestas de los padres por sus actos.
  • Consecuencias inmediatas. Los premios y castigos deben darse en el momento, si se promete algo debe cumplirse, si se promete algo a largo plazo pierde su efecto.
  • Constancia. Cualquier cambio requiere de tiempo, por lo que es importante ser constante y no darse por vencidos, el intentar modificar una conducta requiere de, al menos, dos semanas antes de decidir que no funciona.
  • Equipo. Los padres deben trabajar y comportarse como un equipo (aún con mayor razón si son separados), si el niño lo percibe le proporciona seguridad ya que si papá dice una cosa y mamá otra el niño se confunde o aprende a manipular.
  • Estímulos concretos y poderosos. Los premios deben ser confiables y concretos.
  • Retroalimentación con fecuencia. Los estímulos deben ser frecuentes y constantes, lo cual incrementará la motivación del niño.
  • Ejemplifiquen. Dar explicaciones largas y/o complicadas al niño y hablar mucho, deben actuar con su ejemplo.
  • Tomar en cuenta lo que le cuesta trabajo al niño. Habrá cosas que no es que el niño no quiera hacer, sino que no puede como por ejemplo quedarse sentado mucho tiempo.
Pueden tener un calendario semanal con las tareas a realizar y sus gratificaciones, éste deberá ser elaborado conjuntamente por padres, niño y terapeuta.
Juegos que estimulan la atención:
-Memorama
-Turista
-Maratón
-Cuentos
-Dominó
-Cartas
-Buscar las diferencias
-Rompecabezas
-Museos
-Crucigramas
-Copiar dibujos
Juegos y Deportes que ayudan a controlar la hiperactividad:
-Plastilina
-Piezas para armar (lego)
-Jugar con la arena
-Dibujar y pintar
-Artes Marciales
-Bailar.

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