Asesoría Psicológica en todas las edades.

Este es un espacio dedicado a todas las personas, mensualmente tendrá artículos de su interés relacionados con el desarrollo social, emocional, intelectual así como diversos temas de interés general.
Bienvenidos y esperamos sus comentarios y sugerencias.
Psic. Montserrat Espinosa Santamaría
Lic. y Mtra. en Psicología por egresada de Ciudad Universitaria, UNAM.
Especialista en Terapia de Juego.
Consultorios ubicados en las Col. Aculco -Jueves y domingo-, Taxqueña -miércoles- y Obrera -Lunes- de la Ciudad de México, atención mediante cita previa:
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lunes, 23 de marzo de 2015

Desarrollo y Aprendizaje

Son procesos distintos que se encuentran mutuamente influidos y relacionados. Ninguno se puede dar sin el otro, y cualquier avance que se presente en el primero, afectará al segundo. Esta interrelación de procesos está guiada por 12 principios.
El desarrollo es un proceso continuo que tiene las siguientes características:

a)      Es Universal ya que se presenta de la misma forma en todos los niños y las niñas, independientemente de su nacionalidad, condición social, creencias, cultura y tiempo.
b)      Es Secuencial, ya que las habilidades se van dominando siempre en el mismo orden.
c)       Es Jerárquico, aquellas habilidades iniciales y más básicas son el cimiento parala adquisición de las conductas más complejas.
d)      Es Dinámico ya que el desarrollo nunca se estanca, siempre se encuentra en constante movimiento.

¿Qué factores intervienen en el proceso de desarrollo?
ü  El Ambiente en el que se desenvuelve el niño, ya que éste puede presentar elementos que promuevan o limiten la adquisición de habilidades. Por ejemplo, una niña no aprenderá a andar en triciclo si no tiene acceso a uno.
ü  La Biología, ya que ésta determina nuestras posibilidades y ritmos de desarrollo. Por ejemplo, un bebé con un padecimiento genético como el Síndrome de Down tendrá un desarrollo más lento.
ü  La interacción con personas cercanas, ya que las relaciones interpersonales pueden promover o limitar el desarrollo. Por ejemplo, si una mamá canta y platica con su hijo de manera recurrente, su lenguaje se verá beneficiado.
ü  El aprendizaje, pues adquirir un nuevo conocimiento prepara a la persona para poner en práctica y dominar nuevas habilidades.

¿Qué es el Aprendizaje?
Es la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas que se ponen de manifiesto a través de la conducta, es decir, la manera en que los relacionamos con los otros.  La forma en que hablamos y nos comportamos refleja aquello que hemos aprendido hasta el momento. Esta adquisición de conocimientos está influida por: 1.- las experiencias cotidianas que vivimos, pues representan importantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, o bien ampliar y/o corregir aquellos que ya adquirimos y, 2.- El proceso de desarrollo ya que éste determinará cuando estamos listos para adquirir y comprender determinado aprendizaje.



Principios del Desarrollo y Aprendizaje:
1.       El desarrollo es un área que influye el desarrollo de las otras áreas. (Motriz, socioemocional, de lenguaje y cognitivo).
Ejemplo: Emiliano gatea hacia una pelota chillona, la toma y la avienta una y otra vez para hacerla sonar. Levanta la vista y sonríe a su educadora que lo observa.
2.       El desarrollo se da en una forma secuencial que permite que las primeras habilidades y conocimientos sirvan de cimiento para los posteriores. (lo cual permite predecirlo)
Ejemplo: Paola se para jalándose de un mueble, se suelta y da un paso hacia el frente.
3.       El ritmo del desarrollo varía de niño/a a niña/o dada su individualidad, así como de un área a otra.
Ejemplo: María y Carla tienen 9 meses y están en la misma sala de lactantes. María gatea para conseguir lo que quiere, mientras que Carla se arrastra y señala lo que quiere.
4.       Las experiencias tempranas tienen un efecto acumulativo y a largo plazo en el desarrollo individual de cada niño y niña.
Ejemplo: Javier tiene una educadora que le hace todo lo que necesita excepto cuando está en un grupo y la educadora está ocupada. En esas ocasiones Jorge llora y no intenta hacer las cosas por sí mismo.
5.       El desarrollo se da de manera predecible hacia una mayor complejidad, auto-regulación y capacidad simbólica (representativo).
Ejemplo: A principios de año escolar ante la instrucción “Dibuja a tu mamá”, Raúl decía ”no puedo”; en septiembre hacía garabatos, y dos semanas después dibujaba un círculo, ahora hace un círculo con orejas, manos, pies, ojos y cabello.
6.       El desarrollo y el aprendizaje se dan y son influenciados en una variedad de contextos sociales y culturales, lo cual provee de oportunidades de desarrollo ya que en cada uno se ponen en juego creencias, valores y normas que dan lugar a las prácticas educativas.
Ejemplo: Miriam está aprendiendo a controlar esfínteres. En la escuela va a la bacinica y en su casa le avisa a su mamá para que le quite el pañal.
7.       Las experiencias determinan su motivación y aproximación al aprendizaje.
Ejemplo: A Leonardo le gusta mucho escuchar cuentos, pues es algo que hace con su mamá todas las noches antes de dormir. Cuando la miss le ofrece contar un cuento, corre a la biblioteca, se sienta y presta atención durante toda la actividad.
8.       El desarrollo y el aprendizaje son producto de la interacción entre la maduración biológica y la experiencia. En este sentido, aunque tenga una limitación genética, el ambiente le puede ayudar a desarrollar su máximo potencial; y del mismo modo, aunque tenga un gran potencial, si el ambiente no lo estimula, no adquirirá esta habilidad.
Ejemplo: Cuando Cristina y su mamá fueron al supermercado se dieron cuenta de que la pequeña ya alcanzaba los pedales de la bicicleta en exhibición, para su cumpleaños su mamá se la compró y Cristina está aprendiendo poco a poco a manejarla.
9.       El juego es un vehículo importante para el desarrollo y a la vez un reflejo del desarrollo de cada niño/a. Por medio de éste es posible reconocer lo que los niños piensan, saben, les preocupa, lo que pueden hacer, etc., además de que les permite comprender su entorno.
Ejemplo: Aram hace un pastel en el rincón de la cocina. Primero busca la receta, luego encuentra los ingredientes, los mezcla, los mete al horno y le pide a la miss que le diga cuando pasen 5 minutos para poder sacarlo.
10.   El desarrollo avanza cuando niños y niñas tienen oportunidad de practicar las habilidades recién adquiridas y experimentar retos cercanos a su nivel de desarrollo. Para favorecer el desarrollo es necesario reconocer lo que ha adquirido y generar oportunidades para practicarlo, así como brindarle experiencias que le representen un reto alcanzable y le ayuden a desarrollar un mejor nivel de dominio.
Ejemplo: Durante el fin de semana, el papá de Emiliano le compra un rompecabezas de 12 piezas y aunque no pudo armarlo solo, si lo hizo con la guía verbal de su papá.
11.   Los niños y las niñas demuestran su conocimiento de diferentes maneras y aprenden de diferentes formas. Por ello es importante y necesario conocer con detenimiento a cada uno de ellos para utilizar las estrategias y condiciones que requieren para favorecer su aprendizaje.
Ejemplo: al final del recreo, la maestra les pide ayuda para llevar los vasos con agua a la cocina. Hugo y Rodrigo se ofrecen a llevarlos. Hugo toma cada vaso y en el piso los mete uno dentro del otro (como ha visto hacerlo a la miss) mientras que Rodrigo toma la charola y los acomoda uno al lado del otro (como trajeron los juguetes pequeños de la sala).
12.   Los niños y las niñas se desarrollan y aprenden mejor cuando tienen relaciones seguras y consistentes con adultos responsivos y oportunidades para entablar relaciones positivas con sus pares, estas relaciones son vitales para una buena autoestima, auto-eficacia, resolución de conflictos y habilidades de socialización.

Ejemplo: Irmin se atreve a subirse y “echarse” por la resbaladilla más alta, pues su maestra está enfrente y le dice “yo te agarro, no tengas miedo”.

Referencias:
Butterfield, P., Martin, C. y Prairie, A. (2004). Emotional Connections: How relationships guide early Learning. Washington: Zero to three Press.
Frías, C. (2009). Guía para estimular el Desarrollo Infantil, del primero a los 3 años de edad. 2da. Edición, México: Trillas.
Miller, K. (2002). Cosas que hacer para entretener a tu bebé. Ed. Paidós.
Pastor, R., Nashiki, R. y Pérez, M. (2011). El desarrollo y aprendizaje infantil, y su observación. Facultad de Psicología-Puentes para crecer.