Asesoría Psicológica en todas las edades.

Este es un espacio dedicado a todas las personas, mensualmente tendrá artículos de su interés relacionados con el desarrollo social, emocional, intelectual así como diversos temas de interés general.
Bienvenidos y esperamos sus comentarios y sugerencias.
Psic. Montserrat Espinosa Santamaría
Lic. y Mtra. en Psicología por egresada de Ciudad Universitaria, UNAM.
Especialista en Terapia de Juego.
Consultorios ubicados en las Col. Aculco -Jueves y domingo-, Taxqueña -miércoles- y Obrera -Lunes- de la Ciudad de México, atención mediante cita previa:
Celular y WhatsApp: 55 28 48 38 63

lunes, 10 de mayo de 2010

Nuestra vida comienza en casa: la familia como agente socializador



“La familia es el espejo de la sociedad”.
Víctor Hugo


la entrada de nuestros hijos a la sociedad se da a través de un proceso que comineza en la familia y es en este ambiente donde el niño aprende una serie de habilidades sociales que despues serán practicadas, perfeccionadas y ampliadas en la escuela que consitutuye la primera experiencia socializante  fuera del núcleo familiar.
 
 
 
 
La convivencia familiar representa para el pequeño un campo de entrenamiento donde adquiere y desarrolla herramientas para enfrentar su ambiente, ofreciendole al mismo tiempo las situaciones necesarias para ponerlas en práctica y además la retroalimentación sobre su manera de comportarse siendo una fuente de aprobación, reproche o crítica. De modo que si la familia evalua positivamente el comportamiento infantil, tendera a desarrollar habilidades como la competencia social y la autoeficacia en el niño lo cual facilitará que éste reciba mayor aceptación social por parte de otros niños.
 
El sistema familiar ejerce un papel socializador muy importante ya que  es el primer lugar en donde el niño practica y somete a prueba la interacción con otras personas, tiene un impacto predominante que despues se traslada a otros sistemas como el escolar. Asi que como padres es muy importante estar preparados para dotar a nuestros pequeños de las estrategias de afrontamiento necesarias para un adecuado desempeño social tanto en la escuela como en otros ámbitos.