Recomendaciones para el uso de la botella de la calma.
La
experta en Educación María Montessori nos propone una técnica para apoyar a los
pequeños (y adultos también) a autorregularse cuando las emociones sean muy
altas, están llorando o enojados y nos preocupan esos momentos en los que los
niños pierden el control, les domina un berrinche y no son capaces de gestionar
sus impulsos.
Con la botella
de la calma o la paz (además de paciencia y comprensión firmes), podemos
apoyarlos al brindarles esta herramienta que les ayudará a gestionar sus
emociones y autocontrol para calmarse y sentirse mejor, a hacer más lenta la
respiración y el latido de nuestro corazón, y se llama autocontrol. Al igual
que los copos de la botella cuando la dejamos quieta se calma, con las
emociones y pensamientos pasa igual, ayuda también a mejorar la atención y la
concentración.
Según estudios en neuropsicología, mientras que el niño observa la caída
de brillo, puede organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el
niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y al
ver la lenta caída del brillo, genera un modelo visual para inconscientemente
entregar una señal al cerebro que disminuya la agitación. Además, mientras
sucede esto, el adulto puede proporcionar un espacio para que el menor
trate de explicar las razones de la tristeza, la ira o la frustración.
Hay que considerar que cada niño responde de una manera diferente y que
habrá que probar el interés que tenga frente a este pote de la calma. Asimismo,
que éste funciona mejor con niños de dos a cinco años, y es importante que el
tamaño del bote sea el apropiado al tamaño del niño.
Es recomendable elaborar la botella con el niño, hacerlo
partícipe y platicar que al agitarlos se mueven muy rápido (como nuestros
pensamientos y emociones cuando estamos nerviosos, enojados o asustados), y que
al dejar la botella quieta los brillos empiezan a moverse cada vez más despacio
hasta quedarse quietos en el fondo, así ellos
entienden que al igual que la botella se agita y se calma, a las personas nos
pasa igual. (Si
el brillo se asienta demasiado rápido pueden agregar más pegamento al
líquido. Si es demasiado lento, se puede añadir un poco más de agua, la parte
superior de la botella quede firmemente cerrada.)
Es muy sencillo, cuando el niño se presente exaltado deberá
tener a la mano la botella y en lugar de pegar, gritar o aventar objetos tomar
la botella, agitarla y observar: mientras el brillo se está asentando, el
pequeño tiene algo para concentrarse y esto lo ayudará a calmarse.
No se preocupen si los niños no entienden muy bien las primeras veces, con la práctica irán comprendiendo:
Agitamos
la botella y la apoyamos en el suelo, tenemos que observar muy atentamente como
los brillitos poco a poco se van a ir moviendo más despacio, y seguiremos
mirando hasta que se quede totalmente quieta en el fondo. En este momento nosotros ahora también
estamos muy calmados porque hemos parado.
En casa podrán usar la botella cada vez que se
sientan nerviosos, asustados, enojados o incluso molestos. Que sólo tienen que
agitarla y observarla quietos esos segundos para calmarse, en cada ocasión.
La botella logra reenfocar la mente sin que sea
necesario que los adultos acabemos interviniendo con castigos, gritos o
amenazas.
Los niños suelen emocionarse mucho al principio con
la botella, y a veces con la euforia les cuesta calmarse, pero suelen aguantar
muy bien el tiempo atentos cuando ven que todos lo hacemos, podemos usarlo toda
la familia. Todo lo que hagamos los adultos, les motivará a los niños a
hacerlo e imitarlo, hay que ponerles el ejemplo.
En
el caso del salón de clases puede haber una botella para todo el grupo o cada
niño tener su propia botella (no se aconseja que solo uno o ciertos niños
tengan botella, para evitar etiquetarlos o señalarlos). Si es el caso que cada
niño tenga su propia botella, el pequeño puede elegir ponerle una etiqueta con
su nombre y un dibujo.
*En
niños más grandes, adolescentes o adultos puede ser el tiempo para que piense
respecto a su actitud.
Psic. Montserrat Espinosa Santamaría Lic.y Mtra. en Psicología por la UNAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu participación es importante. Gracias por visitarnos y hacernos llegar tus comentarios.